Cómo funciona la interacción entre la luz y los químicos en la creación de imágenes.
La interacción entre la luz y los químicos en la creación de imágenes es un proceso fundamental en la fotografía tradicional con película. En este proceso se utilizan compuestos químicos sensibles a la luz para capturar y registrar la imagen.
Funcionamiento.
Exposición:
es cuando la luz incide sobre la película fotográfica, interactúa con los
compuestos químicos sensibles a la luz,
conocidos como haluros de plata. Estos compuestos
reaccionan a la
luz, formando estructuras
latentes que contienen información sobre la intensidad y el color de la
luz recibida.
Revelado: una vez expuesta la película se somete a un proceso de revelado químico. En este paso se utilizan una serie de químicos para hacer visible la imagen la imagen latente formada durante la exposición. Los compuestos sensibles a la luz que no fueron expuestos se eliminaran durante este proceso, dejando una imagen visible.
Fijado: después del revelado, se fija la imagen para detener cualquier reacción química adicional y asegurar que permanezca estable a lo largo del tiempo.
El proceso químico de interacción entre la luz y los compuestos fotosensibles permiten capturar imágenes de manera analógica en la fotografía tradicional con película.
Formación de Centros de Color: Los iones de plata y los electrones libres se combinan para formar centros de color o centros de latencia en los cristales de haluro de plata. Estos centros de color son invisibles en este momento y constituyen la imagen latente.
Lavado: La película o el papel se lavan minuciosamente para eliminar cualquier residuo químico que quede después del proceso de revelado y fijación.
Secado: Finalmente, la película o el papel se seca, y la imagen fotográfica se revela por completo y está lista para ser vista o impresa.
La interacción entre la luz y los químicos en la creación de imágenes es un proceso químico y físico altamente controlado que ha sido la base de la fotografía tradicional durante más de un siglo. Cada etapa del proceso, desde la exposición inicial hasta el revelado y la fijación, se basa en reacciones químicas específicas que permiten la captura y visualización de imágenes. En la fotografía digital, esta interacción se traduce en señales eléctricas que luego se procesan digitalmente para crear imágenes.
Investigar sobre los procesos fotográficos
Ejemplos de proceso fotográficos
Daguerrotipos:
Cianotipia:
La técnica
de la cianotipia consiste en
la utilización de
sales férricas que
se convierten en sales ferrosas
debido a la acción de la luz. El proceso consiste en mezclar citrato de hierro
amoniacal y ferrocianuro de potasio para formar la sal férrica fotosensible.
Carbón
Directo.
Esta es una técnica orientada a personas que quieren
conocer y desarrollar una técnica fotográfica antigua, artesanal y diferente.
El carbón es un proceso fotográfico sin sales de plata y permite cualquier color
en la copia final en función de los pigmentos elegidos.
Goma
bicromatada.
El proceso bicromatada es una copia positiva. Consiste
en extender, sobre una hoja de papel de bellas artes, una solución, compuesta
de goma arábiga, bicromato potásico y pigmento.
Albumina
La copia en papel a la albumina era un procedimiento fotográfico de obtención
de un positivo por contacto directo, a partir de un negativo, generalmente de
vidrio al colodión húmedo. Surgió en Francia, y entre los años 1855 y 1895 fue
el tipo de copia positiva mas utilizada por los fotógrafos.
Ferrotipo:
El ferrotipo, melanotipo o tintipo es una fotografía de un positivo directo sobre una hoja de metal, generalmente de hierro o de acero ennegrecido mediante pintura, lacado o esmaltado y empleado como soporte para una emulsión fotográfica de colodión.
Marrón
van dyke:
Es un proceso fotográfico
antiguo que emplea el citrato férrico junto al nitrato de plata para
sensibilizar el papel proporcionando unas imágenes en tonos marrones que
recuerdan las obras del pintor Van Dyck.
El proceso es similar a la calitipia al utilizar las propiedades fotosensibles de algunas sales de hierro y plata pero solo permite la obtención de tonos marrones. Se suelen emplear diversos soportes como papel o tela, aunque es preferible que dispongan de una textura suficiente para conseguir el efecto de similitud a los lienzos, después de ser sensibilizado el soporte se expone por contacto mediante el empleo de luz ultravioleta ya que los tiempos de exposición suelen ser largos.
La
Heliografía, desde el
punto de vista cultural y técnico, la fotografía aparece en un momento en que
los hábitos perceptivos habían evolucionado en la sociedad europea, debido a la
expansión de os nuevos aparatos de locomoción, como el ferrocarril. Estos
obligaban al ojo a cambiar las percepciones del tiempo y del espacio debido a
las nuevas y altas velocidades.
Además, es con la revolución industrial que el hombre inicia un cambio en todas sus actividades al introducir objetos mecánicos que simplifican y agilizan su labor.
Realizó experimentos desde 1813, intentando copiar
obras artísticas mediante el empleo de gomas resinosas expuestas a la luz del
sol.
Un año después (1814), construyo una cámara oscura que
le sirvió para tomar sus primeras imágenes de la realidad proyectada en
diversos soportes impregnados de sales de plata. El problema fue la alta
volatilidad de las imágenes, ya que desaparecían en muy poco tiempo y no ha
sido posible su conservación.
Además, en 1816 obtuvo una imagen negativa de tonos
inversos, pero no se dio cuenta de que podían servir para obtener positivos,
así que abandono esta investigación.
Lo que Niepce quería era obtener imágenes positivas
con una cámara y perfecciono su técnica hasta que lo logró en 1826.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario